División forestal

Pino Caribe

Pinus Caribaea Morelet, conocido comúnmente como pino caribeño o como Caribean pine (en inglés), es el único pino tropical que crece de manera natural en bajas elevaciones. Es un árbol majestuoso y alto que crece rápidamente y produce una madera resinosa útil para la producción de madera para embalaje y productos de papel. El pino caribeño se cultiva extensamente en plantaciones a través de los Trópicos húmedos.

Tras un desarrollo en campo en condiciones ideales y tras un manejo cuidadoso de la semilla y correctos procedimientos de plantación y aprovechamiento, el Pinus Caribaea ofrece una madera de buena calidad, densidad de 0.55 a 0.62 g/cm3, alta durabilidad natural, buen peso, fuerte, tocas y resinosa, de grano típicamente recto y textura mediana.

Esta madera recién aserrada, presenta un lustre medio, un fuerte olor a resina y textura grasosa al tacto, según su cantidad de resina sus anillos visibles, forman vetas, mientras los radios medulares le dan un aspecto de mallado característico en la sección radial.

Sobre el duramen y la albura, el color del primero varía de marrón-dorado a marrón-rojizo, mientras que el de la segunda exhibe color amarillento claro, hecho que hace clara diferenciación entre las partes.

La madera del Caribaea se es utilizada frecuentemente en los más variados segmentos de la industria, desde construcciones pesadas y livianas, vigas y piezas de madera de distintas dimensiones de uso universal; pero por sobre todo, en la actualidad esta madera es la principal proveedora de pallets y embalajes a nivel mundial, para la industria general.