menu
cerrar

El aserradero de Venezuela
madera para la industria nacional y exportación

conócenos

Aserradero Taguanes, C.A.


Aserradero Taguanes constituye hoy en día una de las principales empresas de aserrío y aprovechamiento forestal en Venezuela, con una capacidad de producción estimada de 70.000 metros cúbicos por año de madera aserrada y una capacidad de secado de aproximadamente 90.000 metros cúbicos anuales en su División de Manufactura. 

Nuestra cartera de productos tales como: Maderas para Embalaje, Paletas o Estibas para la Industria Nacional, Madera Pre-cortadas a la Medida para el Mercado de Exportación, Madera para la Industria de la Construcción y otros sub-productos; representan nuestro principal portafolio. Destinando un importante componente de nuestras ventas al mercado nacional, así como también al mercado internacional.
saber más

Productos

saber más

Tratamiento Térmico

Tratamiento Termico o Heat Treatment - HT por sus siglas en ingles, es un proceso indispensable y obligatorio en la manufactura y el tratado de la madera, debido a que un gran número de plagas forestales tiene sus nidos en la madera o la corteza (huevos, larvas, pupas y adultos) que al apear el árbol son trasladadas del monte al aserradero pudiendo permanecer en la madera o diseminarse por la zona.

Si bien le descortezado elimina la posibilidad de trasladar los insectos que viven o se refugian debajo de la corteza y aquellos que depositan sus huevos en ella, no elimina a aquellos que se encuentran en el interior de la madera.

De este modo, el embalaje de la madera en bruto representa una vía para la introducción y dispersión de plagas debido al poco procesamiento que recibe la madera empleada y que puede traducirse en importantes daños económicos .

El embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo-temperatura, mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56o C durante un período mínimo de 30 minutos, en conformidad con las Normativas Fitosanitarias para el tratamiento de madera y productos de embalaje de madera que asi lo contemplan, como lo es la Norma NIMF 15, la cual se da cumplimiento cabal en nuestros procesos con las debidas certificaciones que nos acredita para tales fines. 

Tratamiento Químico

Como parte de los procesos para tratar y preservar la madera, en Aserradero Taguanes contamos con Piscinas para realizar Baños o Tratamientos Químicos de preservación preventiva, lo cual consiste en sumergir la madera recién aserrada durante varios minutos en grandes tanques de más de 40.000 litros de capacidad, especialmente preparados con soluciones acuosas con Fungicidas especiales Anti Mohos, anti Manchas y anti Hongos en porcentajes específicos de concentración combinados con catalizadores y controladores de niveles de PH (acidez y alcalinidad en la materia prima).

Con este proceso logramos prevenir la proliferación de agentes contaminantes de la madera mientras la misma se encuentra cumpliendo procesos de corte y el debido secado al horno. De esta forma ayudamos a garantizar tener un producto de primera calidad.

Secado al horno

La madera en su estado natural tiene en su interior un gran componente de agua, savia, resinas, que constituyen la humedad natural del material. En términos de medición de Humedad Absoluta, el interior de la madera puede alojar, en su estado natural, entre 30 y 60% de humedad. 

El Secado al Horno consiste en un proceso prolongado de exposición de la Madera en Cámaras o Cuartos de secado, llamados Hornos, dotados con un difusor de calor a través de estufas de quemado de combustibles, que a su vez, se combinan con grandes difusores o ventiladores de aire posicionados específicamente dentro del área de hornos para hacer circular de forma constante y homogénea el aire. Este proceso permite generar una combinación de calor y aire adecuados para extraer los niveles de humedad del interior de la madera.

Los instrumentos utilizados son monitoreados a través de un software que es operado, supervisado y vigilado de forma continua por un especialista, para tener control del proceso en cuanto a temperatura, circulación de aire y medición y monitoreo de los niveles de humedad relativa y absoluta del medio ambiente y del material propiamente tratado. 

Este proceso se realiza por diferentes espacios de tiempo pudiendo alcanzar lapsos de 72 horas continuas hasta alcanzar los más óptimos niveles de secado, proporcionando a la madera los más idóneos niveles de humedad absoluta por debajo de 16%.

Madera rústica

Es el acabado más común en las piezas aserradas y cortadas a la medida para los diferentes usos y aplicaciones, se obtiene de los procesos de corte de nuestras maquinas, los cuales dan un acabado en la superficie de la madera con un aspecto excelente y homogéneo pero con cierto grado de aspecto áspero propio de una superficie rústica. Este acabado puede estar presente en todas los tipos de pieza de nuestra madera Pino Caribe, tablas, tablones, listones, cuartones, tacos, etc.

Madera cepillada

Es un acabado mucho más liso y homogéneo que se obtiene pasando las piezas por una maquina especial o cepillo industrial que elimina de forma milimétrica la capa áspera de la pieza de madera dándole un aspecto más liso y semi-pulido que permite un resultado más óptimo en la superficie con mejor aspecto estético, este acabado es requerido en algunos casos según sea el uso y aplicación final del producto o las piezas. 

Formulario de contacto