Acabados

Secado al horno

La madera en su estado natural tiene en su interior un gran componente de agua, savia, resinas, que constituyen la humedad natural del material. En términos de medición de Humedad Absoluta, el interior de la madera puede alojar, en su estado natural, entre 30 y 60% de humedad. 

El Secado al Horno consiste en un proceso prolongado de exposición de la Madera en Cámaras o Cuartos de secado, llamados Hornos, dotados con un difusor de calor a través de estufas de quemado de combustibles, que a su vez, se combinan con grandes difusores o ventiladores de aire posicionados específicamente dentro del área de hornos para hacer circular de forma constante y homogénea el aire. Este proceso permite generar una combinación de calor y aire adecuados para extraer los niveles de humedad del interior de la madera.

Los instrumentos utilizados son monitoreados a través de un software que es operado, supervisado y vigilado de forma continua por un especialista, para tener control del proceso en cuanto a temperatura, circulación de aire y medición y monitoreo de los niveles de humedad relativa y absoluta del medio ambiente y del material propiamente tratado. 

Este proceso se realiza por diferentes espacios de tiempo pudiendo alcanzar lapsos de 72 horas continuas hasta alcanzar los más óptimos niveles de secado, proporcionando a la madera los más idóneos niveles de humedad absoluta por debajo de 16%.